Nuestros compromisos de RSE_
Comprometidos con una moda más responsable
Movilizarse
En nombre de las mujeres
Sneaker: sustantivo femenino

Courir se enorgullece de situar a las mujeres en el centro de su razón de ser. La empresa refuerza su política voluntarista de feminización de su marca, al tiempo que hace de la inclusión una prioridad en su compromiso con la sociedad. Este compromiso singular en el mundo de las sneakers se refleja en la celebración del diseño femenino, la feminización de sus equipos, la diversificación de sus colecciones y la valorización de sus clientes, aquí y en el extranjero.

Pero Courir no se detiene ahí. Su singular sesgo femenino se refleja en su compromiso con la paridad, un objetivo prioritario para la marca, que se ha visto reflejado en el aumento constante de la proporción de mujeres en su plantilla en puestos directivos y de gestión desde 2018, pasando del 36% en 2018 al 55% a finales de 2021.
52,6%
El 52,6% de nuestros jefes
de tienda serán mujeres
en Courir en 2023
Un índice de igualdad de copia*
Courir está firmemente comprometido en la lucha contra las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. El índice de igualdad evalúa el nivel de paridad entre mujeres y hombres sobre la base de 100 puntos utilizando diferentes criterios. El índice de igualdad de género pasará de 80/100 en 2021 a 95/100 en 2024. Además, la puntuación de Courir es muy superior al límite reglamentario de 75. Esta puntuación está en consonancia con las ambiciones de Courir, ya que su objetivo declarado de ser el minorista preferido por las mujeres se sustenta en una política de RRHH inclusiva y comprometida.
56,2%
de mujeres
en Courir en 2023
Equipos con
un toque femenino
El número de mujeres en nuestros equipos se acelerará en 2022, reflejo de este compromiso prioritario. La proporción de mujeres en la plantilla directiva alcanzará un nivel récord del 59,6% en 2022 en Francia, mientras que la representación de mujeres en puestos de supervisión (directoras y gerentes) también habrá superado la simbólica marca del 50% en 2020 (frente al 36% en 2018 y el 55% en 2021) y llegará al 52,6% en 2023 en toda la red.
95/100
índice de igualdad de género
(puntuación 2024)
Pink Spirit_
Desde hace dos años, Courir patrocina la asociación Ruban Rose y AECC a través de su operación Pink Spirit. La marca quiere cambiar la forma de pensar sobre el cáncer de mama y animar a las nuevas generaciones a luchar contra las ideas preconcebidas, promoviendo al mismo tiempo la prevención. Cada mes de octubre, Courir se compromete a donar 5 euros a la asociación por cada compra de un modelo de sneakers de su selección Pink Spirit, y desde 2023 lleva a cabo una campaña de microdonaciones en 200 de sus tiendas francesas durante la duración de la operación Octubre Rosa. En 2023, Pink Spirit recaudó casi 42.000 euros para la lucha contra el cáncer de mama.
Descubra
44 000€
recaudados en 2024 para luchar contra el cáncer de mama
Encarnar
Diversidad e inclusión con orgullo
En Courir, queremos que la diversidad sea una consecuencia, no un objetivo. Es un tema íntimamente ligado al mundo de las sneakers, arraigado en un crisol tan vasto como el de sus famosos diseñadores e iconos.
PIERRE CHAMBAUDRIE, DIRECTOR GENERAL - COURIR
El talento ante todo

La ambición de Courir es identificar, ayudar, desarrollar y apoyar el talento interno y externo. Ahora y en el futuro. Para aprovechar al máximo nuestro talento interno, la marca ofrece a todos sus empleados programas únicos.
UNA OFERTA DE FORMACIÓN PARA TODAS Y TODOS
UN PROGRAMA DE COOPTACIÓN QUE PERMITE A NUESTROS EMPLEADOS RECOMENDAR A LOS MEJORES TALENTOS PARA QUE SE UNAN A NOSOTROS
APOYO A LA MOVILIDAD Y EL CAMBIO
JORNADAS DE EVALUACIÓN PARA QUIENES DESEEN ACCEDER A PUESTOS DIRECTIVOS EN TIENDAS
UNA POLÍTICA DE CONTRATACIÓN Y APOYO A NUESTROS ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS PARA QUE PUEDAN OCUPAR UN PUESTO DE DIRECCIÓN DE EQUIPO CUANDO SE GRADÚEN.
Misión discapacidad
PORQUE EL TALENTO Y LA CREATIVIDAD NO TIENEN LÍMITES.

En 2020, Courir firmó su primer acuerdo para promover la integración profesional y el empleo continuado de trabajadores discapacitados.

Porque todos los empleados pueden tener algún día dificultades para realizar determinadas tareas por enfermedad o accidente, queremos ofrecerles un entorno adecuado que les permita expresar sus capacidades y seguir con su trabajo.

Nuestro objetivo es incluir a largo plazo a los empleados con discapacidad dándoles acceso al empleo y a las oportunidades profesionales en Courir, mediante la aplicación de diversos acuerdos y medidas.

Una misión que se traduce en numerosas acciones.
SENSIBILIZACIÓN

El Café-Signe, un acto especial para el personal de la sede dedicado al lenguaje de signos.

Iniciativas en las tiendas y en la sede durante la Semana Europea del Empleo de las Personas con Discapacidad.
BIENESTAR EN EL TRABAJO

Trabajar con un ergónomo para mejorar la gestión de las situaciones de permanencia en el puesto de trabajo y replantear el mobiliario de caja para hacerlo más ergonómico.
COMUNICACIÓN

Creación de soportes de comunicación específicos por BBIRD, una empresa adaptada.
INTEGRACIÓN PROFESIONAL

Courir aspira a cumplir su obligación de empleo del 6% de empleados discapacitados para 2026.
Para alcanzar este objetivo, Misión discapacidad está intensificando su campaña de contratación y sensibilizando a sus directivos. El 1 de enero de 2024, Courir contará con un 4% de empleados con discapacidad en su plantilla.
SEDES DISCAPACIDAD

Desde 2023, la misión discapacidad cuenta con el apoyo de 13 sedes Discapacidad repartidos por toda Francia. Su función es apoyar a los empleados con discapacidad, identificar problemas de salud y sensibilizar a los equipos.
Promover
Trayectorias profesionales satisfactorias
Con el lanzamiento de su gran proyecto de transformación de RRHH, Rise Up, Courir subraya su voluntad de construir su liderazgo sobre el talento y el compromiso de sus equipos. A través de este programa innovador, la marca busca ofrecer trayectorias profesionales que inspiren y comprometan. A través de la formación, una política de movilidad interna y una nueva herramienta de cooptación, Courir innova para dar forma a una cultura de empresa experta y consciente, a la altura de su ambición.
Nuevos horizontes profesionales con Rise Up

Este proyecto de transformación de RRHH refleja el compromiso de Courir como marca empleadora. Su objetivo es encarnar internamente la visión de la marca, fomentar la movilidad interna y reforzar la cultura corporativa. Para lograrlo, el Departamento de RRHH está desplegando nuevas herramientas innovadoras y midiendo el compromiso de los empleados a través de su encuesta Speak Up. Este cuestionario anónimo se utiliza para evaluar la experiencia de los empleados y orientar las futuras acciones de RRHH.
Evaluaciones para ayudarle a progresar en la tienda

La evaluación es el proceso de Courir para la promoción interna a puestos de dirección de tienda. Todos los empleados que deseen ascender a Jefe de Equipo o Jefe de Tienda deben superar primero una evaluación.
Una plataforma de cooptación y movilidad

Courir dispone de un portal dedicado a la cooptación y la movilidad internas. Con un solo clic, nuestros empleados pueden ver todas las vacantes y recomendar candidatos o presentar su candidatura en menos de 1 minuto.

Al recomendar candidatos, nuestros empleados pueden ganar una bonificación que oscila entre 300 y 2.000 euros brutos (esta cantidad varía en función del puesto).
Learning Spirit,
formación digital

Lanzado en octubre de 2022, Learning Spirit ofrece un amplio abanico de oportunidades de aprendizaje: cursos de formación dinámicos en formatos breves que duran apenas unos minutos, perfectamente adaptados al ritmo de la vida en la tienda.

Cada mes se añaden nuevos contenidos sobre temas variados, como productos, técnicas de venta y procesos de gestión en tienda. Para todos los gustos e intereses.
Preservar
Nuestro medio ambiente minimizando nuestra huella
Consciente del impacto de la industria de las sneakers en el medio ambiente, Courir pone su granito de arena para impulsar un cambio positivo en su ecosistema empresarial. Esto empieza por limitar la huella de su propia actividad. Courir cuestiona todas sus prácticas para que su cadena de valor sea más virtuosa y circular.

Desde enero de 2023, Courir participa en una nueva misión: recoger sneakers usadas en sus tiendas, como expresión concreta de su compromiso de contribuir a una transformación positiva y sostenible de la industria de las sneakers.
Sensibilización y formación
de los equipos

Courir se compromete a sensibilizar a sus equipos: actualmente existe un programa de formación específico (en la plataforma digital de e-learning Learning Spirit) para concienciar a los empleados sobre los distintos criterios de ecorresponsabilidad. La idea que subyace a este enfoque es también cultivar un nuevo saber hacer prioritario: la moda responsable.
El sistema de recogida
en tienda

El primer paso esencial para invertir la tendencia y afrontar el reto del reciclaje es recoger las sneakers usadas. Courir ha asumido este nuevo papel desde enero de 2023, estableciendo gradualmente puntos de recogida en su red de tiendas. En la actualidad, solo el 2% de los productos se recogen a través de las redes de tiendas. Por tanto, es esencial intensificar la puesta a disposición de puntos de recogida voluntaria para cubrir mejor el territorio y sensibilizar a los distintos tipos de público. En la actualidad, Courir permite a cualquier persona depositar cualquier tipo de sneaker, comprada o no en Courir. El servicio está disponible actualmente en una quincena de tiendas.

Las sneakers recogidas de este modo se envían a la fábrica de Plymouth, un fabricante de caucho francés, un actor industrial capaz de abordar la cuestión del reciclaje a través de la innovación.
Un piloto industrial
con un proceso innovador

En cuanto las sneakers llegan a Plymouth, primero se clasifican antes de entrar en un circuito especialmente diseñado por la fábrica para garantizar su reciclaje. El circuito consta de varias etapas, basadas en un proceso innovador y patentado desarrollado por la fábrica de Plymouth: la desvulcanización termomecánica sin productos químicos*.

Una vez clasificadas, las sneakers se trituran y luego se desvulcanizan para reconstituir una mezcla reutilizable. A continuación, Plymouth reincorpora esta mezcla de goma a una nueva pasta, compuesta por una proporción de material reciclado de las sneakers. Esta pasta se utilizó después para desarrollar prototipos de baldosas recicladas y un prototipo de suelas de sneakers recicladas.
« El principal reto de Courir es sensibilizar e implicar a los consumidores, para que ellos también participen en el proyecto. Sin ellos, el proyecto no tendría sentido. ¿Cómo podemos hacerlo? Animándoles a reducir el impacto medioambiental de sus sneakers, no tirándolas y devolviéndolas a las tiendas Courir. Con este proyecto queremos contribuir a cambiar el sector. »
Pierre Chambaudrie, Director General - Courir
El objetivo final del proyecto
El objetivo del proyecto "Recicla tus ex sneakers" es avanzar hacia un modelo de economía circular de circuito cerrado, comercializando una sneaker nueva a partir de sneakers usadas que han sido recogidas y recicladas. Este proyecto, aún en fase de desarrollo, avanza a pasos agigantados. Los dos socios trabajan ahora en la posibilidad de recrear una sneaker completa incorporando sus suelas.